Carlos Anino, de Napse: “La oportunidad en la industria del retail es inmejorable”

El retail está pasando por un momento de crisis y transformación. Para los ISVs y desarrolladores, sin embargo, esta coyuntura resulta muy favorable porque pueden ayudar a sus clientes a lograr dicha transformación. Hablamos con Carlos Anino, CEO de Napse, sobre las herramientas que este sector necesita, los desafíos y las nuevas posibilidades.

El 2018 cerró con un reconocimiento al argentino Carlos Anino, CEO de Napse: en el marco de los Premios Sadosky, entregados por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), fue nombrado CEO del año. No es para menos: luego de más de un cuarto de siglo de experiencia en el espacio de la automatización comercial para el retail en toda Hispanoamérica con Synthesis, y tras la adquisición de ésta por parte de la brasileña Linx en 2017, hoy Anino lidera el desarrollo internacional de Napse, fruto de la unión de Linx y Synthesis. La nueva compañía cuenta con más de 3.000 colaboradores, dos laboratorios de I+D (en Manaos y Florianópolis), y 45.000 clientes.

Días antes del reconocimiento de la CESSI, #HablandodeSoftware de ITSitio conversó con Anino sobre el sector vertical en el que destaca, para entender por dónde pasan las oportunidades para desarrolladores e ISVs. “Veo que la oportunidad hoy, en la industrial del retail, es inmejorable”, señala, y explica que el segmento en el que Napse se mueve, que es el de la automatización comercial, es crítico para la transformación digital en el sector.

Anino define el “retail moderno” a partir de la omnicanalidad, donde clientes y consumidores tienen múltiples puntos de contacto con la oferta de productos y servicios. El gran desafío de puertas hacia adentro del retailer es poder ver y gestionar todos esos canales como si fuera un único ecosistema, no de forma dispersa o fragmentaria, a través de decenas de herramientas de software diferentes. De cara al consumidor/cliente, por otra parte, el desafío es ofrecer una experiencia similar en todos los canales por los que accede.

“El desafío para nosotros, que somos productores de software, es crear arquitecturas integradas que permitan, a los ojos del cliente, tener una misma experiencia de compra, no importando desde qué canal entres. En el retail moderno se intenta transformar ese punto de venta tradicional en un punto de servicio omnicanal, mejorado no sólo en sus procesos sino con el aporte de las entidades que le agregan valor a la gestión comercial: como las entidades financieras, los proveedores de servicios públicos, y otros. Como productores de software necesitamos desplegar una arquitectura adecuada que pueda ser extensible: a nuevos canales de venta, a nuevas geografías, que se pueda adaptar a los cambios regulatorios y fiscales, que permita incorporar nuevos medios de pago…”, grafica Anino.

Juego abierto del retail

“En Napse —aclara Anino— ponemos el foco en la provisión de una arquitectura que permita que la extensión de nuestros productos pueda ser desarrollada por terceras partes. Para que nuestro producto se transforme en una solución de negocios para una cadena de retail específica, tiene que ser localizado, tiene que estar integrado con el ecosistema del retailer, debe ser personalizado según las reglas del negocio y las funcionalidades específicas para ese retailer, debe ser implantado, y hay que brindar en torno a él un soporte para darle continuidad operativa y vigencia a través del tiempo”. Estos cinco pasos, que son la última milla del negocio de Napse, las deja en manos de partners que pueden aportar valor agregado y pueden desarrollar. “La arquitectura de nuestro producto lo permite”, agrega el CEO.

Anino da otros ejemplos reales de cómo los ISVs y desarrolladores están complementando la solución de Napse. “Nosotros no desarrollamos herramientas de marketing digital, entonces buscamos socios para que provean esa herramienta. Esas soluciones se complementan perfectamente con nuestra gestión de promociones y la gestión de ventas. Por otra parte, no hacemos el 100% de las reglas de negocio en todo el ciclo de la venta, hay funcionalidades que nosotros no tenemos. Y además van apareciendo novedades tecnológicas a diario, como las nuevas formas de pago (criptomonedas, códigos QR), y nosotros no tenemos las espaldas para cubrir todas esas novedades”.

El core de la solución de Napse provee las reglas de negocios para la gestión de las ventas y las promociones a través de cualquiera de los canales: desde dispositivos móviles a tiendas físicas, pasando por canales telefónicos, la web, y otros descentralizados, en los diversos formatos de mercados y tiendas. Además, provee la gestión del pago electrónico, no sólo de una eventual compra, sino también de servicios públicos o entradas a espectáculos, como servicios adicionales que ese retail puede ofrecer en el punto de ventas devenido en punto de servicios. A todo esto, se agrega la suite digital Impulse, que es la que permite hacer un mejor foco en el cliente, especialmente en los canales de acceso virtual. “Aunque también estamos incorporando esta suite a la plataforma tecnológica de las tiendas físicas”, acota Anino.

El CEO de Napse señala un fenómeno que puede patear en contra de los clientes del sector de retail. Muchos desarrolladores independientes pueden proveer herramientas para resolver problemas puntuales. “Los clientes los contratan, pero después la integración de estas herramientas y la convivencia con el resto de los sistemas puede convertirse en un dolor de cabeza”. Este desafío lo saca de foco al retail, pues lo aleja de su core business, agrega Anino. “Por eso una oferta de valor como la nuestra, donde se procura que el ecosistema del retail, donde hay distintos proveedores de partes, fluya armónicamente, representa para el cliente menos problemas. Le ofrecemos una solución end to end”.

Anino sostiene que en su organización se impulsa el emprendedorismo, entendido éste desde el punto de vista individual (talentos dentro de la organización) como colectivo (ISVs con sus soluciones que pueden formar parte del ecosistema con el que opera Napse, con ganancia para todas las partes).

Fuente: IT Sitio

Deja un comentario